estrategias de spelling

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.         Romanos 12: 2

El proceso de escritura y lectura es fundamental para la vida escolar de nuestros pequeños, depende de nosotros con qué perspectiva lo verá el niño o la niña durante su etapa escolar. En algunas ocasiones por los afanes del día, caemos en la rutina de estudio de sentarnos frente a un escritorio a estudiar con los niños y olvidamos que el aprendizaje de ellos se abre a una extensa lista de posibilidades donde lo visual y lo sensitivo desempeñan un papel importante, les animo a leer este comunicado y por qué no, aplicar algunas de estas sugerencias en el habito del estudio. Estas actividades no solo nos servirán para repasar SPELLING o ESPAÑOL sino que se abre a todo lo que los niños aprenden día a día dentro y fuera del aula de clases.






Formando Palabras 

Dicta palabras al pequeño para que las forme en plastilina, limpia pipas o trozos de lana.







Palabras en plastilina


Pueden escribir sobre la plastilina con un palillo o lápiz los dictados, también se puede hacer uso de moldes de letras para hacerlo diferente.



        
                                



Pinta la Palabra

Pinta la palabra con pincel, con los dedos o simplemente con las huellas forma cada letra.



Digita la Palabra

A los niños les encanta trabajar en el computador, dicta las palabras en Power Point u otro programa que permita programar la letra grande.






Palabras arcoíris


Anima a tu hijo o hija a escribir las palabras que le dictas en diferentes colores cada letra.


Caja de Sal o Arena

En una bandeja o caja ubica unas hojas de colores en el fondo y agrega suficiente sal o arena, con un pincel o los dedos has que escriban las palabras del dictado.




Trazos

Pide que te escriba la palabra que le estás dictando en tu mano con su dedito.

En el Suelo


En el patio de tu casa, andén o en el parque, puedes usar una tiza para que escriban las palabras u oraciones que les dictas, luego que lean lo que escribieron y que caminen sobre las palabras mientras las leen.








Escribiendo en el aire

Ésta es una de las estrategias que puedes usar en cualquier lugar, ya que no necesita de materiales, dile que te escriba en el aire la palabra que tú le indiques.


Uniendo Letras

Puedes utilizar bloques o fichas con las letras para que armen la palabra que están repasando.








Palabras pequeñas, medianas e inmensas 

Pídele que escriba tres veces la misma palabra, la primera vez lo más pequeño posible, la segunda como habitúan escribir y la tercera súper grande. Pueden hacerlo en un cuaderno, en un tablero, en la ventana con un marcador de tablero, incluso en el vidrio de la mesa del comedor; son actividades diferentes que los niños aman hacer y facilitarán los repasos.


Palabras Lego

Si tienen fichas lego, las pueden usar para armar las palabras que se estén repasando.










Palabras con ropa

En esta actividad pueden usar medias, bufandas, sacos, pantalones, cualquier prenda de vestir que se deje manejar para que tu hijo o hija pueda formar las palabras que tú le dictas.








Letras magnéticas

Nos ayudan a repasar aún en la cocina o mientras comen, puedes indicarles que armen la palabra y en cualquier momento del día volverla a repasar.






Letras con colbón y escarcha

Deja que escriba la palabra en pegante y luego la decore con escarcha.








Letras ocultas

Con un crayón blanco o de otro color dictale las palabras, luego pinten juntos las palabras, mientras pintas puedes preguntarle qué palabras han escrito juntos.











Palabras Variadas

Formar palabras u oraciones con objetos se hace cada vez más interesante cuando varías de objetos, lo puedes hacer con monedas, piedritas, borradores, aretes, lentejas, arvejas o cualquier otro material que te permita disfrutar del tiempo de estudio con tus hijos.







Armando Palabras

Después de leer las palabras, en una tabla de picado pueden usar plastilina para escribir la palabra. Como herramientas es posible usar moldes de letras palillos; por último arma junto con tus hijos la palabra usando fichas de letras.
Puedes usar plastilina o puntear las palabras para que tu hijo o hija lo retiñan, lo escriban de nuevo y armen la palabra.





Palabras Plásticas

En una bolsa resellable llena de gel puedes repasar con los niños escribiendo con un marcador borrable.





También puedes usar tempera en lugar de gel, para escribir en ella sólo necesitarás un copito.




Escribiendo en la Ventana

Puedes utilizar un marcador de tablero o simplemente cuando esta está mojada en las mañanas, puedes practicar dictados y escritura. No te llevará más de cinco minutos y estarás reforzando vocabulario y experiencias que durarán por siempre.

















Palabras láser

Con un señalador láser puedes apagar las luces y empezar el dictado, será una actividad que sin duda los niños pedirán que la repitas.



Repitiendo Palabras

Puedes leer las palabras con los niños, en un tablerito, o una hoja pídeles que las copien mientras las van diciendo. Por último puedes hacer un dictado de las palabras que estudiaron.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario